Recientemente hemos procedido a cambiar la hélice de Astillero de un Beneteau Oceanis 51.1 por una hélice Gori de 3 palas plegable. Este barco, que en pocos días zarpará para cruzar el océano Atlántico con destino Estados Unidos, durante la navegación a vela aportará 1 nudo más de velocidad al ofrecer menos resistencia al agua, además, verá incrementado su rendimiento cuando navegue a motor al ganar más velocidad a menos revoluciones. Esto a la larga supondrá un ahorro de combustible y menor desgaste de los componentes de dicho motor.
Función “Overdrive”
La función “Overdrive”, (hélices de dos pasos), añaden una nueva dimensión a la navegación a motor. El patrón puede escoger el paso de la hélice según el tipo de navegación marcha avante, regulando la posición y las revoluciones del motor sin mecanismos hidráulicos, ni dispositivos complicados.
La función “Overdrive” se puede emplear con buen tiempo o navegando conjuntamente a vela y motor.
La función “Overdrive” a través del incremento del ángulo del ataque proporciona la misma velocidad a menores revoluciones. El resultado es un motor más silencioso, menos vibraciones y un mayor ahorro de combustible.
El funcionamiento es sencillo. El cambio de avante a “Overdrive” se realiza colocando los mandos del motor en posición atrás, hasta que la embarcación se encuentre navegando marcha atrás. Una vez la embarcación ya navegue marcha atrás se volverá a colocar el mando del motor en posición avante.
El cambio de Overdrive a la marcha avante normal se realiza poniendo el punto muerto, permitiendo que la hélice se pliegue y entonces volviendo a dar marcha avante.
La función “Overdrive” y la particularidad de poder darle marcha atrás a las palas para maniobrar, diferencian esta hélice de todas las demás.
Desde Marina Benalmádena invitamos a nuestros clientes a que soliciten presupuesto sin compromiso para el cambio de la hélice de su barco.