Para reducir el impacto medioambiental de la navegación a recreo, BENETEAU ha elegido la vía de la innovación. Innovaciones concretas e inéditas que toman forma en dos veleros presentados en primicia mundial en el Nautic de Paris : el First 44e y el Oceanis 30.1e.

Construcción en resina reciclable, motorización eléctrica o híbrida, alternativa a la teca… estos barcos abren la vía a la economía circular en la náutica, y franquean una etapa inédita en materia de navegación de recreo sostenible y de compra responsable.

FIRST 44E : « EL CONCEPTO BOAT ÉCO-RESPONSABLE BY BENETEAU »

  • 1er barco de serie construido en resina ELIUM reciclable
  • Motorización Torqeedo híbrido-serie
  • Revestimiento de cubierta de iroko

 

OCEANIS 30.1E : « 100% ELÉCTRICO, UNA NUEVA EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN »

  • Motorización Torgeedo 100% eléctrica

 

Los dos barcos presentados en el Salón de Paris incorporan soluciones prometedoras que serán desplegadas a escala industrial para modelos destinados a ser producidos en serie y propuestos a un mayor número de personas. Es un desafío excepcional que ha asumido BENETEAU y una transformación sustancial de la navegación de recreo, comprometida con sus clientes.

Con estas innovaciones BENETEAU pone con plena conciencia, las primeras semillas para una ruta que será larga pero ineluctable. Es la responsabilidad de un líder abrir la vía y BENETEAU tiene por vocación ser mañana la referencia en un mercado que será totalmente modificado.

 

Nosotros no podemos obligar a los clientes, pero podemos convencerles. Para ello, nosotros necesitamos proyectos pioneros: para desarrollar nuevas tecnologías y preparar el próximo salto hacia adelante. La transición está lanzada. La industria entera deberá transformarse .

Gianguido Girotti – director General, división Barco

LA NÁUTICA DA SUS PRIMEROS PASOS HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

 

El First 44e ha sido íntegramente realizado con la resina ELIUM, en el marco de un colaborador exclusivo con Arkema. Esta resina es reciclable por solvólisis, pirólisis o termólisis, procesos que permiten separar la fibra de vidrio de la resina, durante la deconstrucción del barco. Esta última se convierte entonces en reutilitzable para realitzar nuevas piezas en infusión para nuevos barcos. La resina entra entonces en un ciclo virtuoso, que minimiza la necesidad de materias primeras y reduce los residus. De hecho, este nuevo material permite aportar una mejora en el ciclo de vida de los barcos.

 

Con la resina ELIUM las prestaciones del barco y las sensaciones del navegante de recreo, se mantienen idénticas. Su puesta en marcha en una cadena de producción, ha necesitado tres años de desarrollo y una refundición en profundidad de nuestros procesos. Primer modelo de serie construido en ELIUM, el First 44e es ante todo una proeza industrial.

BENETEAU se esfuerza por otra parte, en utilizar fibras de origen natural y resinas de base biológica siempre que es posible, especialmente para fabricar piezas de composite no estructurales.

 

MOTOR ELÉCTRICO: HACIA NUEVOS MODOS DE NAVEGACIÓN

Con el First 44e y el Oceanis 30.1e, BENETEAU explora dos formas de reducir la huella de carbono de la navegación de recreo proponiendo dos tipos de motorizaciones eléctricas desarrolladas en colaboración con Torqeedo.

El First 44e acoge un sistema de propulsión híbrida-serie, donde dos pods – que integran los motores eléctricos impulsan hélices plegables – son alimentados por un parque de baterías de 20 kW. Las baterías pueden ser recargadas ya sea en el puerto, ya sea en el mar por generador diesel lo que garantiza un sistema que ofrece autonomía y confort. Pero pone sobre todo, las bases de nuevos modos de navegación : el « silent-yachting » que permite navegar a motor en silencio y el « silent motor sailing » donde se hace la ruta a vela incluso con poco viento, apoyado por el motor eléctrico que ayuda a crear viento aparente. Esta solución híbrida-serie, ofrece una gran autonomía energética en fondeo ya que las baterías de servicio pueden ser recargadas con los 20kW del parque motor.

 

En el Oceanis 30.1e la solución retenida es 100% eléctrica, siempre sobre la base de un pod Torqeedo cuya batería de 5kW puede ser recargada en el puerto o con ayuda de paneles solares. Este velero, a reservar para las zonas de navegación interiores en un primer momento, invita naturalmente a sus usuarios a vivir nuevas experiencias de navegación, más en armonía y con una nueva noción del tiempo. Es el principio de un camino hacia una nueva navegación de recreo que asocia los clientes que lo deseen y la marca en un esfuerzo común hacia más sobriedad.

 

 

COMPRAS RESPONSABLES

En la cubierta del First 44e, la teca, madera exótica mayoritariamente producida en Birmania, ha sido reemplazada por el iroko que proviene de bosques certificados FSC de procedencia del Congo. Es utilizada bajo la forma de laminada-encolada, es decir de finas capas de madera encoladas entre ellas. Este nuevo producto alternativo permite ser más virtuoso desde todos los puntos de vista garantizando la misma resistencia, la misma sensación de tacto, y también un tinte agradable y natural con la duración comparable a la de la teca.

 

Esta innovación permite hacer la elección de « la compra responsable » sin transigir sobre el diseño, el confort o la elegancia.

Estos dos barcos abren una nueva era y son el fruto de la movilización de nuestros equipos R&D desde hace varios años. La próxima etapa va a consistir en desplegar estas innovaciones en el conjunto de las gamas Vela y Motor BENETEAU y sobre todos los barcos del grupo.

Reducir la huella medioambiental de la náutica es una sucesión de desafios y de pequeños pasos. Cada innovación necesita imaginar soluciones técnicas válidas, crear colaboradores, realizar inversiones… y evidentemente obtener la adhesión de los clientes. La demanda de una nueva navegación de recreo emerge. Y nuestra responsabilidad es la de trazar una vía ; no imponer el cambio de las prácticas de la navegación, pero hacerla posible.

Yann Masselot, director general BENETEAU

 

 

BENETEAU: DESIGNED TO BE REMARKABLE

BENETEAU es la referencia de la navegación de recreo desde 1884. Gracias a su experiencia y a su pasión por el diseño. BENETEAU produce barcos excepcionales que llaman la atención y permiten a su comunidad de clientes vivir momentos únicos. Determinada y audaz, BENETEAU es una fuente de inspiración para los navegantes y toda la industria de la náutica.