A fin de conservar su barco en buen estado, algunas etapas de mantenimiento son indispensables, como la aplicación del antifouling. ¿ Para qué sirve el antifouling ? ¿Qué antifouling elegir ? ¿ Cuando se debe reahacer ? ¡ Explicaciones !
¿ Qué es el antifouling ?
El antifouling es una pintura que se aplica sobre la carena de un barco, incuso sobre la hélice, a fin de proteger el casco.
Liberando toxinas biocidas, la puntura antifouling frena la proliferación de parásitos sobre la carena del barco tales como las algas y moluscos. Esto tiene como principal efecto, proteger el gelcoat del barco, pero también mejorar sus prestaciones. En efecto, los parásitos fijados sobre el casco estropean el gelcoat a largo plazo. Además, pueden limitar la velocidad del barco y en consecuencia provocar un aumento del consumo de carburante. Un buen antifouling es pues indispensable para evitar el desgaste prematuro del barco y debe rehacerse regularmente.
Hay que tener en cuenta que no hay que confundir la aplicación del antifouling con el carenado del barco. El carenado consiste simplemente en limpiar la carena respetando tres etapas :
- La grúa : se saca el barco del agua con la ayuda de una grúa
- La limpieza : se limpia la carena gracias a una pistola de alta presión
- El rascado : se arrancan las conchas y moluscos que siguen pegados con la ayuda de un rascador.
Una vez realizado el carenaje, ya es posible aplicar la pintura antifouling en toda la parte sumergida del casco, pero las cosas no pueden hacerse en sentido inverso.
¿Cómo elegir el buen antifouling para su barco ?
Si existen varias clases de antifouling, como el antifouling autolimpiante, el antifouling con matriz dura e incluso desde hace poco, el antifouling sin biocida, su elección debe hacerse teniendo en cuenta cuatro parámetros :
- El tipo de barco : si se trata por ejemplo de un barco rápido, o de un barco lento
- La utilización del barco : si se mantienen en el puerto todo el año o si se pone en invernaje
- La frecuencia de utilización : ocasional o frecuente
- El entorno en el cual evoluciona : aguas cálidas, aguas frías, mareas, corrientes, agua dulce, agua salada, zonas agresivas…
Siendo la zona de navegación la condición más importante, es preferible dirigirse a un concesionario de barcos BENETEAU local como nosotros para beneficiarse de los mejores consejos.
Finalmente, estos diferentes parámetros, influyen también sobre la durabilidad del antifouling. Es por lo que es difícil definir con precisión una temporalidad fija para rehacer el antifouling de un barco. Se aconseja pues, verificar su estado al principio de cada temporada de navegación.
Algunas astucias en la aplicación del antifouling
En lo que hace referencia a los barcos BENETEAU, la opción más regularmente elegida, es la aplicación de un antifouling erosionable que desaparece con el tiempo.
La mejor astucia, consiste en aplicar varias capas de antifouling erosionable, pero de diferentes colores. Aplique por ejemplo, una capa primaria de color gris, después dos capas de negro y termine con una capa de rojo. Las capas servirán entonces de testimonio, y cuando el antifouling primario reaparecerá, Vd. sabrá que es hora de rehacerlo.
En Marina Benalmádena todos nuestros barcos nuevos, son entregados con un antifouling realizado por nuestro equipo profesional.
Un primario EPOXY es aplicado sobre el gelcoat y encima, es añadida una segunda capa de antifouling.
Vd. lo habrá comprendido, un buen antifouling es capital para conservar su barco en buen estado, y proteger sus pasajeros con seguridad. Si quiere saber más sobre el antifouling, estaremos encantados de responder a todas sus preguntas, contáctenos ahora en el siguiente enlace CONTACTO!!